API Inmobiliario. ¿Qué es?
La mayoría de nosotros desconocemos el papel del Agente de la Propiedad Inmobiliaria cuando nos enfrentamos a la compraventa de una vivienda. En Aliseda Inmobiliaria te contamos todo lo que debes saber sobre un API Inmobiliario y cómo puede ayudarte.
Muchos son los nombres utilizados y la terminología empleada dentro del sector inmobiliario para hacer referencia a los profesionales que trabajan en él. Hemos oído hablar de broker, agente inmobiliario o gestor inmobiliario, entre otros, pero, ¿tenemos clara la diferencia?, ¿sirven para lo mismo?
Pues bien, el API inmobiliario es un agente cualificado que trabaja en el mercado de la vivienda. Este es el que se encarga, en definitiva, de asesorar, hacer de mediador y realizar la gestión en operaciones de compraventa, o cesión de bienes inmuebles.
Por su parte, el API también suele mediar en los procesos para la concesión de créditos hipotecarios, además de emitir informes sobre el valor de la renta o el traspaso de viviendas. A diferencia del resto de figuras inmobiliarias, este participa en todo lo relacionado con la compra y la venta de inmuebles.
Comprar una vivienda en venta es un asunto complejo, lleno de matices de los que tenemos que estar 100% informados, ya que en estas operaciones hay mucho dinero de por medio y nadie está dispuesto a asumir riesgos. Así, el API inmobiliario es un experto del sector inmobiliario y se encarga del asesorar y gestionar para los clientes aquellas operaciones, aportando la seguridad que todos los inexpertos buscan.
¿Por qué elegir un API?
¿Por qué tengo que escoger un API y no cualquier otro agente especializado?
La respuesta es sencilla y reside en la seguridad que ofrecen. El trabajo y la actuación de los APIs inmobiliarios están controlados y supervisados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) y también por el Estado. Además, este colegio respalda a sus integrantes y cubre sus espaldas con un seguro de responsabilidad civil. Algo que siempre beneficiará, tanto al cliente que contrata sus servicios, como al mismo API.
Por lo tanto, el Agente de la Propiedad Inmobiliaria o API es único profesional que está habilitado de manera legal y el único al que la administración pública española reconoce, a través de un título oficial que consiguen gracias a la formación adecuada para el ejercicio de sus labores.
¿Qué puede hacer un agente de la propiedad inmobiliaria por ti?
Todos los APIs cumplen los requisitos para ejercer la intermediación inmobiliaria y entre sus funciones principales destacan las siguientes:
– Te aconseja sobre el precio del inmueble, de acuerdo a su valor de mercado y a través de la realización de estudios de mercado específicos.
– Te ayuda en la negociación y los pactos necesarios con los intervinientes en las operaciones.
– Te asesora sobre la oferta completa actual que más se ajuste a tus intereses.
– Realiza la comprobación de los datos de la transacción inmobiliaria, registro, catastro, cargas y calificación urbanística.
– Te organiza y prepara los trámites, papeles y documentación necesaria, así como la señal, el contrato y el resto de certificados.
– Te pone en contacto con el resto de profesionales que puedas necesitar.
– Te ayuda a conseguir prestamos hipotecarios en las mejores condiciones para ti.
– Te acompaña en todo momento hasta el momento de la escritura pública.
Si quieres más información sobre productos inmobiliarios visita ahora nuestro blog. En él también encontrarás otras tendencias del sector inmobiliario, ideas de sostenibilidad, consejos para el hogar y consultas sobre lugares y localizaciones. Síguenos también en redes sociales para estar al día de nuestros productos y servicios.