En los últimos tiempos, la digitalización ha transformado el sector inmobiliario. Esta revolución no sólo ha originado la aparición de nuevos sistemas tecnológicos, sino también la de nuevas posiciones como la del facility manager. ¿Quieres saber más sobre la figura de este agente y cuáles son sus funciones? En Aliseda Inmobiliaria te contamos qué es un facility Manager y cuáles son sus funciones.
El servicio de facility management se ha convertido en una herramienta fundamental para optimizar la gestión de las tareas de las organizaciones, entre ellas las empresas del sector inmobiliario. Por su forma de gestión y medición de resultados, ayuda a reducir los costes asociados a la actividad empresarial, y también facilita la consecución y renovación de certificados tipo ISO.
Hasta hace unos años, en España a la persona que desempeñaba las funciones de esta figura se le denominaba director de servicios generales. Hoy en día, se ha adoptado el término adecuado, así como también se han desarrollado cursos y postgrados para mejorar y promover la formación de estos profesionales.
Funciones principales de un facility manager
Gestionar al equipo humano es una de las tareas principales del facility manager dentro de la organización. Conocer la situación actual es fundamental para seguir un plan estratégico, saber cuántos empleados se necesitan y cuál va a ser la forma de trabajar.
Otra de las funciones de esta figura es la de gestionar activos inmobiliarios. Se calcula que con una correcta gestión de todos los activos se puede llegar a ahorrar entre un 15% y un 35% en la cuenta de gastos de la organización. En algunos casos, también se implica en la gestión de proyectos de obras en construcción y de reformas.
La ventaja de contar con un facility manager desde la fase de construcción es que puede ayudar a reducir los costes asociados a la contratación de servicios de terceros: arquitectos, aparejadores e ingenieros, entre otros.
Gestionar los recursos de la organización es también otra de sus tareas. Los recursos pueden abarcar de todo, desde el control de presupuestos y políticas de compraventa hasta el análisis de riesgos.
Por último, también debe encargarse de asesorar a los clientes, implicándose en el análisis de datos y características relacionados con el inmueble en que están interesados: su localización, las particularidades del edificio y las condiciones del contrato de compraventa o alquiler, entre otros aspectos.
Herramientas de gestión de un facility manager
Existen herramientas informáticas especializadas para la planificación y control de las operaciones financieras como los software ERP (Sistema de planificación de recursos) o GMAO (Gestión de mantenimiento asistido por ordenador).
Los sistemas de analíticas de datos también resultan de gran utilidad para examinar conjuntos de datos y extraer tendencias y conclusiones sobre determinados temas.
El sistema de ticketing es una de las herramientas tecnológicas más poderosas del momento. Permite al facility manager gestionar automáticamente las incidencias de los clientes.
Cuando un cliente contacta con atención al cliente, el personal que atiende dicha incidencia abre un ticket con la información de la incidencia. Este ticket permanece abierto durante todo el seguimiento, de tal forma que el usuario puede consultar el estado de su incidencia en tiempo real hasta la resolución total del problema.
Entra ahora en nuestro blog y descubre tendencias del sector inmobiliario, ideas de sostenibilidad, consejos para el hogar y consultas sobre lugares y localizaciones. Síguenos también en redes sociales para estar al día de nuestros productos, servicios y viviendas en venta.