A diferencia de los últimos años, cuando la compra de segundas viviendas solo ofrecía cifras significativas durante los meses estivales, los datos que recibimos tras el primer trimestre de 2023 muestran cómo la compraventa de este tipo de inmuebles se ha incrementado desde el pasado invierno. En Aliseda Inmobiliaria te contamos por qué la compraventa de segundas residencias se ha disparado este año.
Los expertos inmobiliarios se han atrevido a pronosticar, además, que se espera una recuperación en el sector durante los próximos años. Entre las principales causas del auge de operaciones con segundas residencias destacan el fin de las restricciones y la situación de España como uno de los principales focos de inversión internacional.
En el último trimestre se ha cifrado en un 50% el incremento de la demanda de este tipo de activos para uso propio. Este crecimiento se viene produciendo desde el pasado mes de febrero y coincide con la reapertura de los hoteles y la reactivación de tours y excursiones. Así, esta tendencia se mantendrá durante todo 2023, haciendo que este se convierta en el año de la recuperación inmobiliaria.
¿Quién compra segundas viviendas?
Los últimos datos nos muestran que la persona que compra segundas viviendas posee un perfil con edad comprendida entre 55 y 65 años y que compra su segunda residencia con ahorros. Este también solicita una financiación de entre un 30 y un 40%. Además, los compradores proceden principalmente de Madrid, Zaragoza y País Vasco.
La cifra de compradores aumenta a medida que aumenta también su edad. Por lo tanto, esta es mucho mayor entre los usuarios que se acercan a la jubilación.
Por su parte, el comprador internacional suele proceder del centro o el norte de Europa y se trata, en su mayoría, de jubilados en busca de una casa en la que poder pasar largas estancias y disfrutar de buen tiempo durante todo el año.
Cabe destacar también que los principales inversores extranjeros en nuestro país proceden de Francia y Reino Unido.
Por otro lado, aunque -en líneas generales- el comprador posee un perfil maduro, durante este último año también se ha incrementado el porcentaje de compradores jóvenes. Esto se debe directamente a causas como el auge del teletrabajo y los nuevos escenarios laborales, que permiten la compra de un apartamento cerca de la playa donde pasar largos periodos de tiempo.
¿Cuándo se compran las segundas viviendas?
Según el histórico de ventas en España, la compra de segundas viviendas siempre se han realizado cuando comienza el buen tiempo, destacando el período entre Semana Santa y principios de otoño.
Por el contrario, y aunque se dé en menor medida en nuestro país, durante los meses de invierno se registra un mayor volumen de compraventas de viviendas en zonas como los Pirineos o el norte.
¿Dónde se compran las segundas viviendas?
El crecimiento más significativo en lo que llevamos de año en España se ha visto reflejado en la Costa Blanca, con destinos como Benidorm o Alicante a la cabeza. Los datos evidencian cómo, en estas ciudades, las empresas inmobiliarias han duplicado sus transacciones mensuales con respecto al histórico de años anteriores.
Entre los principales destinos elegidos para la compra de segundas viviendas destacan, tras las anteriormente mencionadas, las localidades de Torrevieja, Santa Pola y Marbella, Málaga y Benalmádena, en la Costa del Sol.
En definitiva, las zonas más activas son Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias y Cataluña.
Si quieres conocer otras noticias de actualidad, tendencias del sector inmobiliario, ideas de sostenibilidad, consejos para el hogar y consultas sobre lugares y localizaciones. Síguenos también en redes sociales para estar al día de nuestros productos y servicios.