Te has planteado comprar una vivienda, pero no entiendes muy bien qué es el Euríbor y cómo te va a afectar a la hora de pedir una hipoteca, hoy, en el blog de Aliseda te explicamos qué es este índice y cómo puede afectar a tu bolsillo si estás pensando en comprar una vivienda.
¿Qué es el Euríbor y por qué debería importarte?
Podríamos decir que el Euríbor es el termómetro del mercado financiero europeo. Se trata de una tasa de interés que mide cuánto se cobran entre sí algunos bancos europeos por prestarse dinero, y lo publica diariamente la Federación Bancaria Europea.
Este dato cambia casi todos los días y tiene un impacto directo en las hipotecas a tipo variable en España, en las que el tipo de interés se revisa periódicamente (normalmente cada año) y se ajusta en función del Euríbor. Esto se traduce en que, si el Euríbor sube, tu hipoteca podría encarecerse y, si baja, las cuotas mensuales de tu hipoteca podrían ser más baratas.
¿Cómo se calcula el Euríbor?
Para entender cuánto te cuesta tu hipoteca, solo necesitas sumar dos cosas: el Euríbor, que cómo decíamos es la tasa que los bancos se cobran entre sí y cambia con el tiempo, y el diferencial, que es un extra que tu banco te cobra.
Pongamos por ejemplo que el Euríbor es del 1% y tu banco te cobra un 1,5% de diferencial. Entonces, el interés de tu hipoteca sería del 2,5%. Esto quiere decir que, si tienes una hipoteca de 100.000 euros, al año pagarías unos 2.500 euros en intereses.
El impacto del Euríbor en tu bolsillo
Ahora que sabes qué es el Euríbor y cómo se calcula, veamos cómo te afecta directamente, ya que conocer sus particularidades te permitirá negociar mejor las condiciones de tu hipoteca y encontrar la oferta más adecuada.
- Variación en las cuotas mensuales: Si tienes o estás pensando en tener una hipoteca a tipo variable, el Euríbor será como esa serie que no puedes dejar de seguir. Cómo decíamos, los altibajos del Euríbor podrán marcar las revisiones futuras de tu hipoteca y será interesante estar pendiente de su evolución.
- Momento de compra: Si el Euríbor está bajo, puede ser un buen momento para comprar una vivienda con una hipoteca a tipo variable, ya que las cuotas podrían ser más económicas.
- El arte de negociar: Conocer el Euríbor te puede ayudar a negociar mejores condiciones en tu hipoteca, especialmente en el extra que se suma al Euríbor para fijar el interés que pagarás (diferencial).
Estrategias que deberías considerar
Para que el Euríbor no te tenga en un subibaja emocional, te damos algunos consejos:
- Hipotecas a tipo fijo: Si no quieres estar pendiente de los cambios frecuentes en el Euríbor, una hipoteca a tipo fijo puede ser tu mejor aliada. Sus cuotas quedaran exentas de los movimientos del Euríbor.
- Negocia, negocia, negocia: No te conformes con la primera oferta. Conocer el Euríbor te da una base para negociar mejores condiciones en tu hipoteca. Busca las ofertas más competitivas y revisa el diferencial.
- Pagar un poco más cuando puedas: Si el Euríbor sube y puedes permitírtelo, pagar un poco más en tu hipoteca puede ahorrarte dolores de cabeza en el futuro. Es lo que se conoce como ‘amortización anticipada’.
Como ves, el Euríbor es mucho más que un simple indicador económico. Entender qué es y cómo afecta a las hipotecas es fundamental y puede darte una gran ventaja a la hora de comprar una vivienda y manejar tu hipoteca de la manera más inteligente posible.
En Aliseda te recomendamos mantenerte informado y buscar asesoramiento profesional cuando lo necesites, siempre será tu mejor jugada a la hora de comprar tu hogar.
Y ahora que ya lo tienes todo más claro, es el momento de buscar tu casa. Consulta nuestra web y encuentra tu opción.