La domótica doméstica en auge
Cada vez son más los usuarios que reclaman dispositivos inteligentes en sus hogares y oficinas para convertirlos en espacios autónomos. La domótica doméstica en España está en pleno auge, de manera que los expertos prevén un incremento de la misma en nuestro país de un 300% para el año 2024. En Aliseda Inmobiliaria analizamos esta evolución y las causas que la han propiciado.
La instalación de dispositivos inteligentes en viviendas y empresas es cada vez mayor debido a las múltiples ventajas que presentan para controlar espacios de forma fácil y autónoma.
El mercado de la domótica en España
Según datos de la Asociación Española de Domótica (CEDOM), la facturación de los fabricantes de domótica en el año 2018 ya aumentó un 40%, de manera que España se convirtió en uno de los países más importantes para los mercados de dispositivos inteligentes. Entre las principales causas de este boom en el país destaca la necesidad de sentirse seguro en el hogar.
Estos datos también son los encargados de darnos la previsión de futuro en España y afirma que el 20% de las viviendas tendrá dentro de 4 años al menos un dispositivo conectado. Lo cual supone un crecimiento del 300% con respecto a los datos de hace dos años.
Según estos datos, también se asegura que estos sistemas se están incorporando en el 60% de las viviendas de nueva construcción y en el 40% de los hogares ya existentes en España.
Actualmente son muchas las personas que ya están adquiriendo dispositivos de este tipo para convertir tus hogares en casas inteligentes o ‘smart homes’ con el objetivo de hacer sus vidas cada vez más cómodas y sencillas.
A pesar de contar con 2020 por medio, el año de la pandemia, este mercado mundial experimentó un crecimiento del 4,1% el pasado año y ha continuado evolucionando favorablemente.
Por su parte, los principales competidores en el mercado de estas tecnologías siguen siendo los estadounidenses y los alemanes, presentando una clara ventaja competitiva.
Principales ventajas de la domótica en los hogares
Seguridad.
La seguridad en casa es el principal beneficio que estos sistemas nos ofrecen. Son capaces de detectar fugas de gas, incendios, escapes de agua, incluso esta tecnología es capaz de detectar si algún intruso está en casa. Por su parte, gracias a la implantación de cámaras en el hogar puede verse todo lo que ocurre en los alrededores de cualquier espacio. Y sí, efectivamente puedes controlar todos estos dispositivos a través de tu teléfono móvil u ordenador.
Interconexión.
Algo tan complejo como el reconocimiento de voz o los movimientos corporales ya se han convertido en un sistema de comunicación entre los individuos y la arquitectura de los hogares. Estos aparatos se conforman de una serie de sensores que monitorizan la vida de los individuos, llegando incluso a controlar los hábitos alimenticios o la salud de las personas y transmitiendo estos datos a terceros, como por ejemplo los propios médicos.
Ahorro de energía.
Los sistemas de iluminación y climatización inteligentes dominan la cantidad apropiada, de manera que reducen hasta un 70% del consumo energético. A través de bases de datos, la domótica se encarga de gestionar los elementos que va a controlar como la luz, el agua o el gas. La domótica promueve la implementación de los hogares ecológicos y contribuye de manera positiva a la economía doméstica.
Comodidad.
Si por algo destaca la domótica es por la comodidad que ofrece a sus consumidores debido a la gran cantidad de tareas que ejecuta por minuto dando la oportunidad al usuario de controlar todo desde su propio teléfono móvil. Conseguir la ventilación adecuada, regular la luz o cerrar las persianas nunca más será un problema al estar fuera de casa.
Si quieres convertir tu casa en un hogar inteligente entra ahora en nuestro blog. En él también encontrarás otras tendencias del sector inmobiliario, ideas de sostenibilidad, consejos para el hogar y consultas sobre lugares y localizaciones. Síguenos también en redes sociales para estar al día de nuestros productos y servicios.