Tras un par de años de decrecimiento en la compraventa de viviendas por parte de extranjeros, los no residentes han vuelto a España para invertir. Durante el pasado ejercicio, las operaciones de compraventa de vivienda por parte de ciudadanos foráneos representaron el 10,8% del total de operaciones efectuadas. En Aliseda Inmobiliaria te contamos cuáles han sido los motivos de este aumento en las ventas y cuáles son los lugares favoritos de nuestro país para los inversores inmobiliarios extranjeros efectuar este tipo de operaciones.
Los compradores de vivienda extranjeros han vuelto con fuerza este 2022 y, de acuerdo a los datos recogidos por portales inmobiliarios como Idealista, es posible establecer un patrón de conducta generalizado. A continuación te mostramos cuáles son las comunidades autónomas y municipios más solicitados en función de su nacionalidad.
Los lugares favoritos de los compradores extranjeros para invertir en vivienda:
Los municipios más buscados por alemanes:
Las Islas Baleares son el punto por excelencia más reclamado por parte de los compradores alemanes. De esta manera, tres de los cinco municipios con mayor número de visitas desde este país son baleares. Así, por orden de preferencia, estos son: Palma, Calviá, Barcelona, Torrevieja y Llucmajor.
En cuanto a sus precios, el 45% de los demandantes de vivienda alemanes busca viviendas por debajo de los 300.000 euros en Palma. Mientras que en Calviá, el porcentaje es del 27%. Por su parte, en Barcelona los compradores alemanes solo supusieron el 10% y, de estos, la mitad se centró en viviendas por debajo de los 300.000 euros y el resto en lujo.
Los municipios más buscados por franceses:
Los franceses tienen como preferencia Cataluña y los entornos urbanos. Los municipios favoritos de estos a la hora de comprar viviendas son Barcelona, La Moraleja, Valencia y Alicante.
En Barcelona, el 53% de los compradores optan por viviendas de menos de 300.000 euros. En La Moraleja, el 95% compra viviendas por encima del millón de euros. En Valencia, el 80% de los franceses está interesado en viviendas inferiores a 300.000 euros.
Los municipios más buscados por marroquíes:
Los marroquíes que compran viviendas en España lo hacen principalmente en los municipios de Algeciras, Melilla y Ceuta. En cuanto a los precios de las viviendas que estos pagan, se sitúa, en estas tres ciudades, por debajo de los 300.000 euros.
Los municipios más buscados por los británicos:
En nuestro país es muy común ver a turistas británicos en las zonas de costa, pero estos no son los lugares donde más viviendas compran. El mayor porcentaje de las compras de estos inversores inmobiliarios extranjeros se centra en las ciudades de Madrid y Barcelona.
Después de estas dos, se sitúan la Costa del Sol, liderando entre estos municipios Marbella y Mijas. Así, los compradores de vivienda británicos se decantan, en Madrid y Barcelona, por las viviendas que están por debajo de los 300.000 euros.
Si quieres conocer más datos sobre cómo se ha disparado la compraventa de segundas residencias este 2022 visita ahora nuestro nuestro blog y descubre otras tendencias del sector inmobiliario, ideas de sostenibilidad, consejos para el hogar y consultas sobre lugares y localizaciones. Síguenos también en redes sociales para estar al día de nuestros productos y servicios.