Existen muchas formas de contribuir a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente desde un piso o una casa y una de ellas es a través de la decoración. Encuentra el equilibrio entre funcionalidad y estilo con estas ideas en decoración sostenible para el hogar.
4 ideas de decoración sostenible para tu hogar
Decora con muebles reciclados. El consumo desbordado de bienes materiales es una realidad. Sin embargo, cada vez son más los colectivos y organizaciones que abogan por un consumo responsable y ajustado a las necesidades reales de cada uno. Dentro del hogar, las tiendas de segunda mano o los anticuarios se presentan como una alternativa que puede ayudar a minimizar el impacto negativo medioambiental.
Utilizar muebles reciclados o vintage ofrece múltiples ventajas, que van desde el ahorro a la sostenibilidad. En lo que respecta a la decoración y estilo del hogar, son dos los beneficios que presenta esta práctica: la primera es que puedes encontrar piezas y objetos de primeras marcas a precios muy económicos. La segunda es que puedes encontrar piezas únicas de diferentes épocas y estilos. Juega con los contrastes mezclando muebles antiguos con otros modernos y consigue resultados increíbles.
Utiliza tu imaginación para crear elementos con objetos reciclados. Conviértete en diseñador de tus propios muebles y dale un aspecto único a tu hogar creando, por ejemplo, un perchero a partir de un listón de madera o un banco para el recibidor con un tablón viejo. Otros objetos que puedes crear tu mismo con madera son, por ejemplo, un cabecero para la cama, una mesa para el comedor o unas baldas para la cocina.
Si quieres ir un paso más allá, utiliza envases de cristal para crear lámparas y jarrones. A partir de cristales de colores también puedes diseñar mosaicos para mesas y otras superficies.
Dale vida a las paredes de tu casa con pinturas ecológicas. Las pinturas ecológicas son una apuesta segura por el medio ambiente y también por la salud. Los componentes de estas pinturas son de origen vegetal o mineral, y muchas de ellas tienen en común que son biodegradables, están recomendadas para personas con sensibilidad a los productos químicos, contribuyen de manera eficaz a regular la humedad de las distintas estancias y no atraen ni retienen el polvo.
Decora con plantas las distintas estancias. Hablar de decoración sostenible es hablar también de plantas. Además de aportar color y vida, las plantas ayudan a purificar el aire absorbiendo el dióxido de carbono y liberando oxígeno. El bambú, la costilla de Adán o la bromelia son perfectas para espacios interiores.
Si dispones de balcón o terraza anímate a crear tu propio jardín vertical. Este tipo de elementos ayudan a proteger la casa de las inclemencias del tiempo, los rayos ultravioleta e, incluso, pueden actuar como una forma natural de aislamiento, aumentando la eficiencia energética de tu vivienda.
Entra en nuestro blog y descubre otras tendencias del sector inmobiliario, ideas de sostenibilidad, consejos para el hogar y consultas sobre lugares y localizaciones. Síguenos también en redes sociales para estar al día de nuestros productos y servicios.