El nuevo recibo de la luz ha generado cierta polémica e incertidumbre entre los consumidores. Este nuevo sistema incluye tres tramos diferentes de precios que es importante conocer para evitar sustos a final de mes. Si todavía no conoces las novedades, en Aliseda Inmobiliaria te contamos en qué consisten y cómo ahorrar con la nueva factura de la luz.
¿Cómo es la nueva factura de la luz?
El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz en España. Este cambio ha generado un gran revuelo entre los consumidores, hasta el punto de que muchos de ellos ya están pensando en cambiar su hábitos de consumo para evitar sustos y poder ahorrar a final de mes.
Este nuevo modelo da un mayor peso al término variable de la factura, el que depende del consumo de energía, frente al fijo, que hace referencia a la potencia contratada. Además, incluye tres tramos diferentes de precios al día.
El tramo más caro es el denominado “hora punta” cuya franja horaria es de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 22:00h. El tramo medio es el denominado “hora llana” que va de las 08:00h a las 10:00h y de las 22:00h a las 00:00h. Por último, el periodo más económico es el llamado “hora valle” que comprende entre las 00:00h y las 08:00h, así como también las 24h del fin de semana.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informan que estas nuevas medidas tienen como objetivo fomentar el ahorro energético y la eficiencia energética en los hogares y las empresas.
Cinco consejos para ahorrar con las nuevas tarifas de la luz
Utiliza los electrodomésticos en las horas más baratas. Según la OCU, el uso de la lavadora, el lavavajillas y la secadora durante el periodo llano permite ahorrar hasta 30 euros al año y si se hace durante el periodo valle hasta 130 euros al año.
Baja la potencia contratada. A la hora de contratar una potencia determinada, es importante saber cuántos kilovatios va a demandar su vivienda. Cuantos más kilovatios contratados, mayor es el coste del término fijo de la factura.
Contratar dos potencias. Otra de las novedades de la nueva factura de la luz es que los consumidores pueden contratar dos potencias, una para los periodos punta y llana, y otra para el periodo valle.
Revisar los picos de potencia. La nueva factura de la luz permite conocer de forma detallada los tramos de consumo. De esta forma, el usuario puede saber a qué horas consume más energía y ajustar sus hábitos a los tramos más baratos del día.
Acaba con el consumo fantasma. Otra forma de ahorrar con las nuevas tarifas de la luz es evitando el consumo fantasma de aparatos conectados en standby como televisores u ordenadores. Un estudio publicado por IDAE revela que apagando completamente los electrodomésticos se puede llegar a ahorrar unos 50 euros al año.
Si te acabas de mudar y quieres saber más sobre suministros en el hogar entra ahora en nuestro blog. En él también encontrarás tendencias del sector inmobiliario, ideas de sostenibilidad, consejos para el hogar y consultas sobre lugares y localizaciones. Síguenos también en redes sociales para estar al día de nuestros productos y servicios.